Saltar al contenido

Maquillaje de Catrina

Con la llegada del día de los muertos, el maquillaje de catrina, se convierte en una de las imágenes más buscadas en internet. La catrina ha transcendido de ser un simple dibujo a convertirse en un disfráz oficial para este día.

Maquillaje de catrina moderna

En la actualidad la catrina mexicana representa el clásico maquillaje de día de muertos, ya que para muchos, es la forma más bella y elegante de representar a la muerte.

Imágenes de Maquillaje de Catrina

En esta sección te dejo una Galería de los mejores maquillajes de catrinas mexicanas para esta temporada, has clic en la cara de catrina, para acceder a la galería.

Imágenes de Maquillaje de Catrina
Imágenes de Maquillaje de Catrina

Maquillaje de catrina para halloween

El maquillaje para día de muertos, es una de las tradiciones más representativas de México, en estas fechas es muy común encontrar en sus calles, mujeres con las caras pintadas de pintorescas catrinas.

Pero aun siendo oriundo de las tradiciones mexicanas, el maquillaje de catrina, ha traspasado las barreras geográficas, convirtiéndose en un icono mexicano a nivel mundial, pero a su vez utilizado en todo el mundo como un simbólico maquillaje para halloween o noche de brujas.

Desde tiempo pre hispánicos la relación de México con la muerte ha sido muy cercana, el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos lo celebran ofrendando con altares, comidas y visitando los panteones de sus familiares difuntos.

Maquillaje de Catrina Moderna

En la actualidad, los grandes estilistas del maquillaje, incursionan en sus propias versiones de como maquillarse de catrina, dando lugar al llamado Maquillaje de Catrina Moderna.

Estos maquillajes de catrina moderna los podemos clasificar en:

Maquillaje de catrina moderna Artística

Este consiste en tener las características básicas de las catrinas pero agregando un estilo fantástico o artístico, en el cual podemos personalizar el maquillaje tanto como queramos, utilizando desde los colores más clásicos hasta los más inusuales y agregando elementos fantásticos que la acompañen, como en este ejemplo en el que le agregue un tercer ojo a la cara de la catrina.

maquillaje de catrina moderna mavstyles

Maquillaje de catrina media cara

El maquillaje de catrina media cara, consiste en un maquillaje de catrina mitad de cara, dividiendo el rostro al medio y la otra mitad con un maquillaje natural, la idea es muy creativa y con un significado adaptable a cada pensamiento. En este look le puse un toque de realismo para que pareciera que sujeto una careta rota.

catrina media cara
maquillaje de catrina moderna

Maquillaje de catrina con pedrería

Otro estilo moderno y muy de moda es el maquillaje de catrina con pedrería, en la que agregamos contorno a los dibujos de las catrina con las piedras, ya que esto le proporciona un toque extra a nuestro maquillaje.

maquillaje de catrina con pedreria

Maquillaje de catrina Neón

Esta pintoresca técnica consiste en hacer un maquillaje de catrina fácil, pero para su creación, utilizaremos pinturas de neón.

Maquillaje de catrina Neon

Estas en la oscuridad y con el reflejo de las indirectas luces de la noche, dan un efecto llamativo y crea un resplandor visual exterior que atrae las mirada de todos. Es ideal para una fiesta de disfraces en una disco.

Tutorial de maquillaje de catrina sencillo

Quieres lucir hermosa en tu próxima fiesta de disfraces, entonces este, tutorial de maquillaje de catrina paso a paso, es para ti.

tutorial de maquillaje de catrina paso a paso

Maquillaje de catrina mexicana paso a paso

  • Primero aplica una base de maquillaje más clara que tu base de uso diario, también puedes aclarar la tuya con un corrector de color blanco.
  • Luego sella con polvo traslúcido.
  • Con un lápiz negro traza dos círculos alrededor de tus ojos, puedes utilizar almohadillas desmaquillantes para guiarte.
  • Comienza maquillando tus párpados con el color que elijas para tu catrina, en este caso yo elegí el color naranja.
  • Luego comienza a agregar el color negro para rellenar.
  • Seguidamente alrededor de los círculos utilizando un lápiz negro de punta afilada o un eyeliner crea trazos en forma de S para dar un efecto de dibujo.
  • Luego ve colocando las piedras.
  • Desde el pómulo hasta la boca sombrea para crear un hundimiento visual.
  • Pinta los labios del color elegido y luego dibuja las lineas que asemejan la dentadura, estas pueden ser como más te gusten, rectas u ondeadas.
  • En la barbilla haz un dibujo, puede ser una flor, un triángulo, este que me hice en el ejemplo de arriba es muy fácil.
  • Luego pega las piedras en la frente creando una cruz.
  • Coloca unas pestañas postizas, mientras más largas mejor lucirá el disfraz.

Tutorial de maquillaje de la catrina

Aqui te dejo el video para que sigas los paso y logres un excelente resultado en tu noche de muertos, al más puro estilo mexicano.

Peinado de Catrina paso a paso

Un estupendo maquillaje debe ir acompañado por un fabuloso peinado, aqui te dejo una guía paso a paso para hacer un peinado de catrina.

Peinado de catrina
accesorios para el cabello catrina
  • Utiliza un cabello postizo si tienes el pelo corto.
  • Luego de ponerte el cabello postizo, haz dos trenzas a los lados.
  • Abre tus trenzas con ayuda de tus dedos.
  • Crúzalas por encima de la cabeza.
  • Asegúralas con unas horquillas.
  • Y agrega flores como accesorios.

Coméntame que tal te ha quedado este sencillo maquillaje de catrina para mujer.


Disfraz de catrina

Si decides optar por este maquillaje, te aconsejo agregar el Disfraz de catrina, ya que aunque sea un maquillaje de catrina sencillo, el traje te aportara valor y te convertirá en la reina del día de los muertos, halloween o cualquier evento de disfraces al que asistas.

Puedes optar por un disfraz de catrina con vestido largo, al más puro estilo mexicano o darte un toque especial con un disfraz de catrina moderna más corto, con el que tendrás muchas más opciones de combinarlo.

Rebajaslos Más vendidos en amazon
Forum Novelties unisex adult Costume Day Of Dead Senorita Xs S, Deluxe, X-Small Small...
Day of the dead senorita costume dress; Lace-trimmed off-shoulder neckline, corset waist, and layered ruffled skirt with tulle hem
−$18.11 $31.88
los Más vendidos en amazon
Forum Novelties Women's Day Of Dead Spanish Lady Costume, Multi, Standard
Day of the dead Spanish lady costume includes skull print dress and belt; Ruffled off-shoulder neckline and full skirt with pink ruffle
$29.99
los Más vendidos en amazon
Spooktacular Creations Women’s Day of The Dead Spanish Costume Set for Halloween...
Hand Wash. Safety Test Approved.; Size: Small, Medium, and X-Large
$25.99
los Más vendidos en amazon
Leg Avenue Women's 2 Piece Day of The Dead Doll, black/Multi, Small/Medium
Quality materials used for all Leg Avenue products; 100% designed and tested for the toughest situations and environments
$58.99
los Más vendidos en amazon
LY-VV Women Plus Size Off Shoulder Renaissance Medieval Dress Costume Black, XX-Large
How to care: Hand wash. Do not bleach.; Please check our size chart information before ordering.
$49.99

Y si te gusta el evento familiar te dejo algunos look, para combinar con toda la familia.

Disfraz de coco

La popular Películas de «COCO» trajo con sigo un auge en la cantidad de disfraces de Catrín usados por los niños para el día de los muertos, aqui te dejo algunas versiones.

Rubie's Costume Co Child Skeleton Gloves Costume
This skeleton costume accessory includes one pair of child size skeleton costume gloves.
$7.28
KINOMOTO Animation Miguel Costume Cosplay Jacket Coat Kids Sweatshirt Zipper Hoodie...
Material:Cotton+polyester,lining is fleece.; Soft,warm and comfortable.; Full zip closure,and the mesh mask make it more closer the Miguel character.

Disfraz de Catrín para hombre

Si lo que quieres es crear el disfraz de pareja perfecto te dejo estas opciones de Disfraz de Catrín, para que vallas acorde con tu pareja.

California Costumes Men's El Novio Muerto, Black/Turquoise, Medium
Pants and shoes are not included; weave type: Knit
$40.91
Rubie's mens Opus Collection Day of the Dead Man Adult Sized Costumes, Multi-colored,...
Rubie's Opus Collection Day of the Dead adult costume; Pants, makeup, cane, and gloves available separately
$29.26

¿Donde comprar pintura para el día de muertos?

Aunque no te recomiendo esperar demasiado debido al aumento del volumen de la demanda, siempre es fácil acudir a las tiendas especializadas en productos y maquillaje para halloween de catrina.

Y por si eres como yo, que espero al ultimo momento para comprar las cosas, aqui te dejo la mejor tienda online donde encontraras todo lo que necesitas para tu maquillaje de día de muertos.

Algo te comento, si se da el canso de que no tengas pintura corporal, una manera sencilla es, hacer un maquillaje de catrinas con sombras, o paleta de sombras de ojos.

Recuerda que no es estrictamente necesario la utilización del color blanco, ya que hay una tendencia ha hacer maquillaje de catrina sin base blanca.

Maquillaje de Catrina 2020

Incluso en estos tiempos donde la protección y el distanciamiento social, es prioridad, puedes lucir tu maquillaje de catrina y mantenerte protegida.

Aqui te dejo estas opciones de mascaras de catrina que te ayudaran a mantener un excelente disfraz, mientras te proteges.

Saca a flote la creatividad que llevas dentro, atrévete!!! y deslumbra a todos con tu maquillaje de catrina.


Origen de la catrina

La motivación e inspiración del maquillaje lo podemos encontrar en los datos de la historia de México del siglo XIX.

La inestabilidad política, social y económica de la época, provoco el auge de periódicos llamados «de combate«, caricaturistas, dibujantes e ilustradores mexicanos, utilizaban estos medios para burlarse de la situación existente.

José guadalupe posada y la catrina

José Guadalupe Posada, era un grabador del periódico «El Hijo de el Ahuizote«, sus dibujos tenían una característica particular, plasmaba la sociedad en forma de calaveras.

Contaban historias sobre como las clases altas, intentaban asemejarse a las élites europeas en su modo de vestir y comportarse.

En 1913 surgió la Primera mención de la pintura de catrina, cuyo nombre original era «La calavera Garbancera«,

En la que se exponía la imagen de una calavera con un sombrero de plumas y vestida a la manera europea, manifestando así su burla, para aquellas personas que intentaban imitar el estilo europeo de entonces, aun cuando pertenecían a la clase baja.

De calavera garbancera a Catrina

En 1947 el pintor Diego Rivera utilizo la imagen y la represento en una parte de su mural, modificando su nombre al actual conocido por todos hoy «La Catrina«.

Desde que se publico la La calavera Garbancera y hasta su evolución en la Catrina, las ilustraciones de calacas, estuvieron acompañadas de las llamadas calaveras literarias.

La Catrina junto a estos epitafio burlesco, representaban de manera burlona la miseria los errores politicos y la hipocresía de una sociedad en aquella época.

En la actualidad el maquillaje de la catrina es la imagen más representativa del día de los muertos, tomando tanta importancia que a día de hoy en México, es uno de los disfraces más utilizados en el día de muertos.

Las imágenes de maquillaje de catrina o maquillaje de calavera mexicana, forma parte de la cultura de este país, donde el mexicano hace que la muerte sea parte de su vida.

Conociendo este inspirador dato sobre el Origen de la Catrina, te animo a que veas como hacer un maquillaje de catrina, para este proximo día de muertos, noche de brujas o día de halloween.


«Dime!!!, ¿Cual es el mejor maquillaje de catrina, que haz visto?».

— Aimy MAVStyleS